Entropia y su relación con los viajes en el tiempo
Entropía y su relación con los viajes en el tiempo
En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es una magnitud física que para un sistema termodinámico en equilibrio mide el número de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, también se puede decir que mide el grado de organización del sistema, o que es la razón de un incremento entre energía interna frente a un incremento de temperatura del sistema.
La entropía es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se da de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850 y Ludwig Boltzmann, quien encontró en 1877 la manera de expresar matemáticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.
Se entiende por entropía a un tipo de magnitud física que calcula aquella energía que existe en un determinado objeto o elemento pero que no es útil para realizar un trabajo o esfuerzo. La entropía es aquella energía que no es utilizable ante el advenimiento de un proceso termodinámico, por ejemplo, la puesta en circulación de una determinada cantidad de energía a partir de la reacción de uno o más elementos. Así, en términos más cercanos al léxico común, la entropía podría ser descrita como la energía que resulta desechable ante un proceso termodinámico, aquella energía que no es utilizada y que por tanto no es considerada útil para tal proceso.
En un estudio, Igor Smolyaninov y Yu-Ju Hung de la Universidad de Maryland, han simulado el nacimiento del universo utilizando materiales avanzados que pueden doblar la luz de formas inusuales.
El dispositivo creado demuestra que viajar en el tiempo es casi imposible, debido a que el tiempo no puede doblarse sobre sí mismo y deshacer los acontecimientos que ya han sucedido.
Para el experimento, los científicos utilizaron un rayo láser para desencadenar un fenómeno similar al big bang. Los plasmones (partículas cuánticas similares a los fotones) se exteriorizan desde un único punto, al igual que, se cree, sucedió con las partículas de materia irradiada desde un solo punto tras el big bang. Los caminos de los plasmones se volvían más descuidados a medida que se movían a más distancia. Esto, es coherente con la segunda ley de la termodinámica, que establece que la prescripción de cualquier tipo de sistema tiende a volverse más desordenada con el paso del tiempo.
Los científicos, llaman a la medida del desorden en un sistema, entropía, por lo que otra forma de estado de la segunda ley de la termodinámica es decir que la entropía tiende a aumentar con el tiempo en nuestro universo.
En el experimento, el equivalente a viajar en el tiempo sería de plasmones para completar un ciclo que recorre la misma ruta exacta por la que había viajado con anterioridad. Pero una vez que el plasmón se ha alejado de ese camino, en parte debido a la entropía de decisiones del bucle, el viaje en el tiempo ya no es posible.
Mientras que el nuevo experimento parece descartar la posibilidad de viajar en el tiempo, todavia hay muchas incógnitas sobre el universo, y los físicos pueden imaginar escenarios en los que es posible viajar en el tiempo. Por ejemplo, las leyes de la física pueden variar dependiendo del lugar en el que uno se encuentre en el universo, y la tierra podría pasar a ser un parche del universo donde la entropía aumenta, lo que haría imposible viajar en el tiempo.
“Tal vez la vida se aferra a estos terrenos donde la entropía va en aumento, ya que necesitamos la flecha del tiempo para existir ” dijo Albrecht. Por otra parte, Albrecht dijo “se podría imaginar un universo donde los ciclos de la entropía suben y luego vuelven a bajar”.
Interesante post!!! Si bien no me encantan algunas definiciones del principio (¿cuál es la fuente?), la entrada es interesante e invita a reflexionar sobre las (posibles) relaciones entre el estudio de la entrooía y el análisis de la posibilidad de viajar en el tiempo...
ResponderEliminarLa seguimos...
Salu2!!!
Pablo